6 CUOTAS SIN INTERES CON MERCADO PAGO EN COMPRAS SUPERIORES A $300.000

Reglamento – ORIGAMI CUP Argentina 2026

 

Fecha de regionales:

• CABA: 1 y 2 de agosto en Tres Tostador. Teodoro García 2806, CABA

• Córdoba: 16 de agosto. Organiza Casa Chacana

• Tucumán: 22 de agosto. Organiza Benito Santos

• Mendoza: 5 de septiembre en Restaurante La Amistad, en la finca de Piel y Hueso, Mendoza. Organizan Muy Bueno y Tres Tostador

• Corrientes: 12 de septiembre. Organiza La Cafesería

• Patagonia: 19 de septiembre en Av. Villarino 882, Costanera, Viedma. Organiza Territorio Cafe

• Rosario: 26 de septiembre Organiza Juju Parera

• Villa La Angostura: 27 de septiembre en York, Las Frambuesas 100, Villa La Angostura.
• La Plata: 27 de septiembre. Organiza Sebastian Biglieri junto a Laboratorio de Café

• Mar del Plata: PROXIMAMANTE

 

Muy pronto anunciaremos dónde se jugará la gran final, que se realizará el 3 de octubre, en CABA.
Costo de inscripción por participante: $150.000 o 3 pagos de $50.000 abonando antes del 10 de cada mes (junio, julio, agosto). El pago es por transferencia bancaria.

 

1. Reglas básicas de participación

  1. El dripper utilizado debe ser un ORIGAMI original (provisto por la organización, el participante puede traer el suyo si quisiera)
  2. No se permite usar otro método de filtrado. Solo está permitido el siguiente equipamiento:
    • ORIGAMI Dripper
    • Filtros
    • Molino
    • Hervidor / pava eléctrica
    • Balanza
    • Cuchara o stirrer
    • Timer
    • Soporte
    • Recipiente vacío / decanter (en vidrio/transparente)
    • Taza de cata
  3. Hay un único café permitido por cada competencia, uno designado para el regional y uno para la final. Ese café será entregado 24 horas antes de cada evento, y los participantes tendrán 60 gramos disponibles en ese tiempo para poder conocerlo y practicar si lo quisieran. El café se retirará por el punto y horario designados por el host de cada regional.
  4. Cada participante debe preparar un mínimo de 150 ml de café filtrado.
  5. No está permitido agregarle hielo al café
  6. No está permitido el uso de aditivos, potenciadores de sabor o modificadores químicos del agua, incluyendo gotas minerales, concentrados o productos similares destinados a alterar el perfil sensorial de la bebida previo o luego de la preparación del agua.
  7. El incumplimiento de estas reglas puede resultar en descalificación.

     

 

2. Formato de competencia – Tiempos

  • Preparación: 5 min (hasta que el café y el agua se mezclen)
  • Competencia: 5 min (mínimo 150 ml de café, desde que el agua toca el café)
  • Evaluación de jueces: 3 min

👉 Tres jueces eligen al ganador por mayoría. Si no hay consenso, decide el juez principal.

👉 Además de la calidad de la bebida presentada, los jueces y la organización podrán considerar aspectos generales de la preparación, incluyendo orden, limpieza y correcta disposición del puesto de trabajo una vez finalizada la preparación del café. La organización podrá realizar advertencias o aplicar penalizaciones en caso de incumplimiento.

 

3. Formato de competencia – Progresión

  1. Torneo de eliminación directa en varias rondas.
  2. En cada ronda compiten un mínimo de 2 participantes al mismo tiempo.
  3. Cada uno tiene 5 min de preparación y 5 min de brew/presentación.
  4. Los cafés se sirven en recipientes idénticos para mantener el anonimato.
  5. Los jueces prueban a ciegas y señalan al ganador.
  6. El ganador avanza a la siguiente ronda, los demás quedan eliminados.

 

4. Ítems para la competencia

  • Proporcionados por la organización: Drippers ORIGAMI, café oficial, filtros (cónicos y wave)
  • A elección del participante: molino, pava, balanza, accesorios adicionales (por ejemplo Paragon o Melodrip)
  • Agua oficial: provista por la organización
  • Otros ítems disponibles: servers (de vidrio o transparentes), bowls de cata, cucharas de cata, agua para cata.

 

5. Criterios de evaluación

  1. Evaluación ciega mediante cata (cuchara, sorbo y spit).
  2. Los nombres/números de competidores estarán ocultos en la base de las tazas.
  3. No hay planilla de puntaje: la consigna es “¿Cuál café me tomaría entero?”
  4. Cada juez decide individualmente, sin consultar a los otros.
  5. A la cuenta de tres, los jueces señalan simultáneamente su taza favorita.
  6. El conductor del evento revela al ganador levantando la taza elegida.

Si los tres jueces eligen distinto, el juez principal prueba y decide. Su decisión es final.

Las inscripciones cierran antes de cada regional. Solo se permite 1 inscripción por participante en la totalidad de los regionales. El costo de inscripción es final, independientemente de la asistencia del participante. Una vez iniciada la inscripción, no hay devoluciones. Todos los inscriptos se llevarán un kit con merch del evento.

Podés anotarte a la competencia en este link: Formulario de inscripción

Premios: Todos los finalistas de cada regional se llevarán un kit Origami, remera y tote bag del evento mas premios adicionales de cada region. Los tres finalistas de cada región avanzan a la final, a disputarse en CABA el 3 de octubre, en una ubicación a definir.


Premios finales
Primer lugar: un viaje a Japón para participar como el representante de Argentina en la Origami Cup 2027 (a disputarse el 3 de mayo en Tokio, Japón). Incluye aéreos y estadía. Un trofeo Origami customizado, una cuchara de cupping Umeshiso y una caja modelo T-320 de Toyosteel Argentina.
Segundo lugar $500.000 en efectivo, un trofeo Origami customizado, un molinillo Fellow ODE Gen 1, balanza acaia Pearl y una cuchara de cupping Umeshiso
Tercer lugar $300.000 en efectivo, un trofeo Origami customizado, un molinillo Fellow ODE Gen 1 y una cuchara de cupping Umeshiso

Legales - el viaje del campeón

 

  1. El ganador de la ORIGAMI CUP Argentina 2026 obtendrá como premio un viaje para representar a Argentina en la final internacional de ORIGAMI CUP, sujeto a las condiciones establecidas por la organización internacional y/o sponsors involucrados.
  2. El viaje tendrá salida desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza, Buenos Aires, Argentina). Los traslados internos hasta/desde el aeropuerto, así como cualquier gasto asociado a dichos traslados, correrán exclusivamente por cuenta del participante.
  3. El premio incluye únicamente los conceptos expresamente comunicados por la organización. Cualquier gasto no especificado quedará a cargo del participante, incluyendo - pero no limitado a - seguro médico o de viaje, trámites migratorios, visados, vacunas, gastos personales, traslados internos, comidas o cualquier otro gasto incidental.
  4. Los pasajes y beneficios asociados al premio son personales e intransferibles, no pudiendo ser cedidos, revendidos, canjeados ni transferidos a terceros bajo ninguna circunstancia.
  5. Será exclusiva responsabilidad del participante contar con la documentación necesaria y vigente para viajar, incluyendo pasaporte, permisos, visados y cualquier requisito migratorio o sanitario exigido por el país de destino o tránsito.
  6. En caso de que el ganador no pueda viajar por falta de documentación, imposibilidad de obtener visados, restricciones migratorias, vencimiento de pasaporte o cualquier otra causa ajena a la organización, el premio podrá ser asignado al siguiente competidor mejor clasificado, sin derecho a reclamo o compensación alguna por parte del ganador original.
  7. La organización no será responsable por cancelaciones, reprogramaciones, demoras, pérdidas, accidentes, enfermedades, restricciones gubernamentales, conflictos internacionales o cualquier situación de fuerza mayor que pudiera afectar el viaje o la participación en la final internacional.
  8. La organización se reserva el derecho de modificar aspectos logísticos del premio en caso de ser necesario por razones operativas, organizativas o ajenas a su control, procurando mantener siempre un beneficio equivalente.
  9. La participación en la competencia implica la aceptación total del presente reglamento y de las decisiones de la organización y del jurado, las cuales serán finales e inapelables.



Disposiciones generales

  1. La participación en ORIGAMI CUP Argentina 2026 implica la aceptación total del presente reglamento y de todas las decisiones tomadas por la organización y el jurado, las cuales serán finales e inapelables.
  2. La organización podrá modificar fechas, sedes, horarios, formato de competencia o cancelar parcial o totalmente el evento por razones de fuerza mayor, cuestiones operativas o circunstancias ajenas a su control.
  3. Con la inscripción, los participantes autorizan a la organización a utilizar fotografías, videos, grabaciones y cualquier otro material audiovisual obtenido durante la competencia para fines promocionales, publicitarios y de difusión, en cualquier medio y sin compensación económica adicional.
  4. La organización podrá descalificar a cualquier participante que incurra en conductas antideportivas, agresivas, discriminatorias, fraudulentas o que incumpla las instrucciones del staff, jueces o normas establecidas en el presente reglamento.
  5. La organización no será responsable por pérdida, robo, daño o rotura de equipamiento personal, accesorios u objetos pertenecientes a los participantes durante el desarrollo del evento.